sábado, 6 de diciembre de 2008

INFORME PEDAGOCICO EDUCADORA ESPECIAL - IVONE QUISPE TORRICO - DE JULIO A OCTUBRE DE 2008

INFORME PEDAGOGICO

1.-DATOS PERSONALES:
Apellido y Nombre: Bravo Rivera María Alejandra
Edad: 3 años y siete meses
Fecha de Nacimiento: Octubre 9 de 2004
Nombre del Padre: Michel Bravo Alencar Ocupación: Independiente
Nombre de la Madre: Cielo Ribera Meireles Ocupación: Notaria
Numero de hermanos: 1
Domicilio: Avenida 6 de Agosto (Cobija) Teléfono: 8424130
Escolaridad: Guardería “AMIS
Dx ccc: Retraso en el desarrollo del Lenguaje expresivo y comprensivo secundario a Atresia Bilateral de oídos.
EVALUACION.
De julio 7 al 24 de agosto de 2008

1.-DISPOSITIVOS BASICOS PARA EL APRENDIZAJE.
Repertorios Básicos.
a) Posee un grado elevado de atención dispersa
b) No imita gestos
c) No sigue instrucciones simples
d) No tiene memoria visual
e) No tiene memoria auditiva a falta de estimulo auditivo. Esto a razón de la Hipoacusia Leve que presenta.

1.-Organización Perceptiva.
1.1.-Percepcion visual.
a) No tiene un seguimiento visual
b) No reconoce, señala, ni agrupa colores.
c) No percibe relación figura fondo, formas y semejanzas.
1.2.-Percepcion Auditiva
a) No discrimina palabras.
b) No discrimina onomatopeyas simples.
2.-Desarrollo Psicomotriz.
2.1.-Coordinacion Motriz Gruesa.
a) No coordina movimientos gruesos como postura.
b) Realiza movimientos de marcha con las piernas abiertas.
c) No tiene precisión de lanzamiento
d) Corre tambaleando
e) Sujeta el vaso con las dos manos.
f) No tiene precisión al patear una pelota.
g) No señala partes de su cuerpo (ojos, nariz, cabeza, boca, pelo )
2.2.-Coordinacion Motriz Fina.
a) Le cuesta coordinar movimientos psicomotrices finos, como ser: Agarrar la cuchara o el lápiz, destapar un frasco, meter sacar objetos pintar a dedo, amasar, etc.
b) No hace rasgado de papel, ni realiza ensartes sencillos.
c) Dibuja garabateo.
d) No se saca las medias.

3.-Lenguaje.
3.1.-Lenguaje Expresivo.
a) Se comunica con gestos
b) Utiliza el llanto para dar a conocer sus necesidades.
c) Manipula a alguien para lograr su objetivo.
d) Produce sonidos vocálicos; a- u
e) Produce sonido consonante vocal; pa - tu
f) Utiliza el lenguaje no verbal
g) Realiza praxias o movimientos prelingüísticos como; sacar la punta de la lengua, abrir la boca, reír, masticar, morder, absorber líquido con bombilla, chupar sus dedos. Actividades de succión y deglución en forma voluntaria.
h) No realiza praxias orofaciales como: Soplar, mostrar los dientes, juntar los labios.

3.2.-Lenguaje Comprensivo
a) Muestra preferencias por algunas personas
b) No comprende gestos.
c) Le emociona ver caer objetos y escuchar ruidos emitidos por los mismos.
d) Capta emociones y expresa afecto.
e) Ríe ante personas conocidas y muestra indiferencia ante extraños.
f) Le atrae escuchar cosas de su interés.
g) Señala para indicar lo que quiere.
h) No ejecuta órdenes simples de una acción con objeto presente; dame, toma, abre, pon.
i) Su expresión al igual que su comprensión son limitadas.
j) No da interés a melodías que escucha.
4.-Area Social Afectiva
4.1Desplazamiento
a) Dependiente
4.2.-Vestuario.
b) Dependiente
4.3.-Alimentacion.
a) Se acerca a la mesa
b) No tiene precisión cuando lleva los alimentos y bebidas a la boca.
c) Mastica el alimento con la boca abierta.
d) Deglute el bolo alimenticio
e) Hace chorrear el alimento por la boca.
4.4.-Identificacion.
a) Reconoce su nombre
b) No diferencia entre hombre mujer
c) No reconoce sus limitaciones.
4.5.-Integracion.
a) Acepta el contacto en el hogar.
b) Tiene cambios de conducta repentinos.
c) No respeta normas sencillas.
d) No comparte actividades con otros niños

4.6.-Conducta.
A razón de la dificultad auditiva que fue detectada a los tres años y tras haberle realizado una cirugía a los dos meses de nacida, la niña creció en un entorno de sobreprotección excesiva. Motivo por el cual adopto un hábito de manipulación e indiferencia total a situaciones favorables para ella, haciendo uso de berrinches, pataletas, llanto, dañándose físicamente para conseguir su propósito (característico de un niño con hipoacusia).

RESULTADOS DE LA EVALUACION
Según la evaluación realizada y a razón de la insuficiencia auditiva que presenta se detecta retraso en las demás áreas de maduración (perceptiva, cognitiva, social afectiva) ligadas al lenguaje comprensivo y expresivo no adquirido.
Presenta retraso en el desarrollo motor grueso y fino.


INFORME PEDAGOGICO

1.-DATOS PERSONALES:
Apellido y Nombre: Bravo Rivera María Alejandra
Edad: 4 años cumplidos
Dx ccc. Retraso en el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo, secundario a atresia bilateral de oídos.
EVALUACION.
Fecha de evaluación: Del 24 de agosto al 24 de octubre de 2008

DISPOSITIVOS BASICOS PARA EL APRENDIZAJE.
Repertorios Básicos.
a) Obtuvo un grado de atención en las actividades q realiza.
b) Imita gestos frente a un espejo
c) Sigue instrucciones simples, dame, toma, agarra, pásame, mira.
d) Tiene memoria visual referente a gráficos de mamá, papá alimentos, bebidas, animales domésticos, perro, gallina, pato.
e) Empieza a desarrollar su memoria auditiva, puesto que ya reconoce canciones y da señal cuando desea escucharla, conoce la vos de mamá, papá, hermano.
f) Diferencia la voz de un niño y un adulto.
1.-Organización Perceptiva.

1.1.-Percepcion visual.
a) Tiene un seguimiento visual.
b) No reconoce, señala, ni agrupa colores.
c) No percibe relación figura fondo
d) Comienza a distinguir formas y semejanzas.

1.2.-Percepcion Auditiva
c) Discrimina palabras como ser; papá, mamá hermano, agua, galleta, jugar, saltar, bailar, si, no, profesora, bañar, mojar, chivi, silla, curso, llorar, pegar, mirar, correr, pintar, mochila, guardar, tirar, levantar, dormir, echarse, basura, soplar, comer, gritar, escuchar, agarrar, apagar, besar.
d) Discrimina onomatopeyas simples, perro, gallina, pato, gato.


2.-Desarrollo Psicomotriz.
2.1.-Coordinacion Motriz Gruesa.
a) Coordina movimientos gruesos como postura y gateo.
b) Sube y baja gradas con dificultad, sin la ayuda de un adulto.
c) Patea la pelota sin mucha precisión.
d) Realiza movimientos de marcha con las piernas abiertas.
e) No tiene precisión de lanzamiento.
f) Corre sin mucho tambaleo
g) Sujeta el vaso y es más precisa cuando bebe de el.
h) Se saca las medias pero no se las pone.
i) Señala partes de su cuerpo (ojos, nariz, cabeza, boca, pelo) por imitación.
2.2.-Coordinacion Motriz Fina.
a) A un no coordina sus movimientos psicomotrices finos, característico A su edad.
b) Agarra la cuchara y el lápiz, con más precisión.
c) Destapa un frasco,
d) Mete, saca objetos.
e) Comienza a pintar a dedo respetando su límite.
f) Le agrada amasar, picar, acomodar plastilina según al tamaño.
g) Hace rasgado brusco de papel.
h) Trata de realizar ensartes sencillos.
i) Dibuja garabateo.

3.-Lenguaje.
3.1.-Lenguaje Expresivo.
a) Se comunica con gestos
b) Utiliza el llanto para dar a conocer sus necesidades.
c) Manipula a alguien para lograr su objetivo.
d) Produce sonidos vocálicos a- u-e
e) Produce sonidos consonante vocal; ta – pa – tu – ma - ba
f) Produce sonido vocal consonante, vocal. apa-aba-ada-aya-atu
g) Utiliza el lenguaje verbal para transmitir palabras limitadas, como ser agua, papá, tapa, yo,
h) Realiza praxias o actividades prelingüísticas; como sacar la punta de la lengua, abrir la boca, reír, masticar, morder, absorber líquido con bombilla, chupa, muestra los dientes, junta los labios, infla los cachetes para soplar una vela y algunos instrumentos.
3.2.-Lenguaje Comprensivo
a) Muestra preferencias por algunas personas
b) Comprende gestos.
c) Le emociona ver caer objetos y escuchar ruidos emitidos por los mismos.
d) Capta emociones y expresa afecto.
e) Ríe ante personas conocidas y muestra indiferencia ante extraños.
f) Le atrae escuchar cosas de su interés.
g) Señala para indicar lo que quiere.
h) Entiende el concepto de soledad, sabe cuando papá y mamá no están.
i) Ejecuta órdenes simples de una acción con objeto presente; dame, toma, abre, pon, mira, trae.
j) Su vocabulario es limitado a palabras básicas: Agua, papá, tapa, yo.
k) Realiza acciones con elementos domésticos.
l) Escucha conversaciones de los adultos y selecciona lo que es de su interés.
m) Maneja el espacio ambiental y explora su medio.
n) Acompaña el no con una sacudida de cabeza.
o) Indica cuando esta mojada.
p) Su comprensión es mayor que su expresión.
q) Obedece la voz de mando “ a la cuenta de tres’’
r) Da interés y realiza movimientos rítmicos mientras escucha una melodía.

4.-Area Social Afectiva.
4.1.-Desplazamiento.
a) Dependiente en el hogar.
b) Independiente en la guardería.
4.2.-Vestuario
a) Se saca la ropa con dificultad si se lo pide
b) Baja y sube su pantalón a la hora de ir al baño
4.3.-Alimentacion.
f) Se acerca a la mesa
g) Lleva los alimentos a la boca.
h) Mastica el alimento con la boca abierta.
i) Deglute el bolo alimenticio
j) Hace chorrear el alimento por la boca.
k) Come sola con la supervisión de un adulto.
4.4.-Identificacion.
a) Reconoce su nombre
b) Diferencia entre hombre y mujer
c) Comienza a reconocer sus limitaciones.
4.5.-Integracion.
e) Acepta el contacto en el hogar.
f) Es sociable con sus iguales.
g) Disfruta la compañía de sus iguales.
h) Tiene cambios de humor repentinos.
RESULTADOS DE LA EVALUACION.

En la segunda evaluación ella demostró más independencia, fue por esta razón que cesaron los berrinches pues ya mostraba interés en la enseñanza.
Da pocas muestras de perturbación en su conducta
Emplea su potencial intelectual en un aparente grado leve según a la evaluación que se le ha hecho.
Se encuentra satisfecha durante una proporción razonable de tiempo (30 min).




















ACTIVIDADES Y DESARROLLO DEL PROGRAMA

AREAS A TRABAJAR.
Social Afectivo – Psicomotriz – Perceptiva – Cognitiva.
Cada una de ellas ligada enteramente a la del LENGUAJE; privilegiando y estimulando al desarrollo expresivo y comprensivo de esta área.

Primera área Social Afectiva:

Integración maestra – alumna:
· Presentarse ante la niña con actitud positiva.
· demostrarle seguridad.
· Aceptación de la niña para el área de trabajo (el curso de la casa)
· Conocer y reconocer gustos y molestias que tenga.
Integración social:
· Lograr la aceptación al área de trabajo fuera de su hogar
· Lograr aceptación con niños fuera a su entorno familiar.
· Propiciar el desenvolvimiento afectivo a través del juego.
Conducta:
Empezar a ponerle limites y normas según a su comportamiento Ej. No echar el agua cuando se le alcanza un vaso, no tirar los adornos de la casa, respetar horarios y hábitos alimenticios, controlar su agresividad, dejar a un lado la televisión, debe recoger lo que tira.

Segunda área Sensoperceptiva:
1. Perceptiva visual.

· Seguimiento visual y atención:
· Seguir la mirada hacia la luz roja
· Seguir con la mirada la luz azul
· Seguir con la mirada intercalando roja azul
· caminar frente a un espejo
· Tocar la luz según la dirección que vaya Estimular el reconocimiento de si misma dirigir la luz, hacia sus pierna, brazos Ej. la luz esta en tus pies tócala.
· Imitamos gestos frente al espejo
· Hacer que siga una orden simple, en este caso. A la una, a las dos y a las tres tiramos fichas, papeles de color.
· Estimular el orden en las semejanzas, formas, colores según a su lugar.

2. Perceptiva auditiva

Discriminación auditiva

· Ruido silencio – Presencia ausencia
· Sonido a sonido, discriminación de diferentes sonidos
· Sonidos de nuestro cuerpo
· Grabar en un cassete sonidos agudos y graves
· Discriminar onomatopeyas simples de animales.
· Discriminar secuencias rítmicas
· Reconocimiento y selección de sonidos de nuestro medio.
· Discriminación de voces de distinto registro.
· Exploración de sonidos vocales.
· Identificación, discriminación, de melodías. Usar música en clases, como telón de fondo relajante o estimulante para las actividades propuestas.

Tercera área. Desarrollo psicomotriz

Psicomotricidad Gruesa

§ Botar y coger pelotas de colores, correr, bailar, saltar y estimular el lenguaje por medio del juego motor.
Psicomotricidad fina

§ manipular objetos mirándolos
§ Coger objetos pequeños
§ Rasgar papel trozos grandes y pequeños
§ Picar plastilina
§ Amasar plastilina
§ Trazo libre en nilón blanco
§ Trazo libre con tiza
§ Pintura dactilar en áreas grandes
§ Pintura dactilar en áreas pequeñas
§ Ensartes sencillos.

Cuarta área Lenguaje expresivo y comprensivo.

Actividades para la organización fonética y fonológica.

· Juegos de motricidad buco facial: Inflar las mejillas, juntar los labios, juegos con la lengua, lateralización soplar velas, avanzar globos pequeños, bolitas de papel, hacer burbujas,
· Juegos de imitación: Asociación de ruidos a acciones y expresiones faciales ejm. Pica pica(hacer el gesto de pincharse la mano con la otra) au, a u. Bota bota la pelota.
· Imitar fichas con dibujos con la boca y la lengua en diferentes ubicaciones.
· Juego de estructuración temporal: El orden de los sonidos Tocar en el mismo orden los sonidos que realiza. Utilizamos instrumentos musicales y objetos.
· Juego con loterías fonéticas o fichas iguales. Nombrar el objeto claramente frente a un espejo hacer que identifique dibujos reales de fácil palabras.
· Actividades que favorezcan el desarrollo fonológico: Discriminación auditiva de los fonemas. Primarios M – P – B – T
· Juegos de loterías fonéticas con objetos que contengan L – D.

Actividades para la comprensión:

· Orden de una proposición: agarra el lápiz
· Ordenes de dos proposiciones: agarra el lápiz y dámelo.
· Sucesión de ordenes: abre la boca y cierra los ojos
· Variación en la sucesión temporal: dame el lápiz y cierra la puerta
· Actividades de repaso usadas como sistema de evaluación y de aprendizaje eligiendo un tema en específico ejem. Esquema corporal.
· Ejercicios de construcción (utilizar cartillas) Preguntas ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Qué hace? ¿Cuándo lo hace?


RECOMENDACIONES

· Dejar la sobreprotección de lado. Comenzando a utilizar mecanismos de castigo y recompensa, estimulando el interés de aprendizaje.
· Excluir actividades no favorables para su aprendizaje. Ejem. Dejarla mirar televisión todo el día.
· Uno de los fundamentos básicos para el desarrollo en estas áreas es fomentar cada día su independencia. (Ya no dormir con ella)
· Es preciso que conozca su espacio y respete el espacio ajeno. Poner límites y normas.
· Proporcionarle seguridad y motivar a superar su dificultad.
· Utilizar el lenguaje de adulto y omitir diminutivos.
· No elevar el tono de voz cuando se le hable
· Darle oportunidad a comunicarse verbalmente, estimulando los fonemas; m-p-b-t ya que cada nueva adquisición producirá modificaciones en su habla.
· Es importante excluir definitivamente el biberón y el chupón, puesto que imposibilita los movimientos de elevación lingual. Por lo que le resultara dificultosa la adquisición de fonemas laterales y vibrantes.
· Incentivar a la adquisición de hábitos positivos diariamente. Dejar que asista regularmente a su medio de socialización y aprendizaje. Ya que el significado de las palabras van ajustándose en base a las experiencias que tendrá con sus iguales.
· Hacerle conversación y darle oportunidad a comunicarse; no respondiendo por ella y no anticipando la respuesta que ella quiera dar a conocer.
· Reflexionar, hacer conciencia y trabajar en equipo. Pues cada desmando significa un retroceso enorme para la niña.





MARIA IVONE QUISPE TORRICO
EDUCADORA ESPECIAL

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