jueves, 4 de diciembre de 2008

INFORME DE EVOLUCION FONOAUDIOLOGICA - 25/10/2008 FNL. SANDRA MUÑOZ

INFORME DE EVOLUCION FONOAUDIOLOGICA

MARIA ALEJANDRA BRAVO RIBERA
4 AÑOS
Fecha de entrega: 25 de Octubre de 2008
Durante el proceso de intervención fonoaudiológica, María Alejandra ha evidenciado lo siguiente: Existe mayor intencionalidad comunicativa demostrando mayor conocimiento sobre el uso correcto de los objetos. Trata de imitar la onomatopeya del gato haciendo un pequeño chillido y la del perro utilizando la /b/ en lugar de la /g/ “ bua bua”, identifica señalando de forma correcta los animales comunes como el perro, el gato, el caballo, la vaca, el cerdo y la oveja, se despide con movimiento de mano mas la expresión “chao” que no es articulada claramente, continua ejecutando ordenes de tome y dame con mayor precisión, identifica en ella y en los demás las partes de la cara tachando sobre láminas las partes indicadas, identifica al género femenino en revistas haciendo trazos sobre éstas cada vez que se le dice “busca la niña o la nena”.
Identifica con mayor claridad el color rojo que el amarillo, utiliza la acuarela punteando con movimientos finos una hoja siguiendo el ritmo de una sílaba /pe/, ha producido palabras como tapa, ma, papa, pan, popo, bombom diciendo /bobo/, mejora la articulación de la palabra agua, anteriormente sustituía /p/ por /g/, repite de forma distorcionada palabras como upa, guepale, articula la sílaba /de/ se aproximo a una palabra con significado que es dedo que produjo correctamente, emite sílabas sin significado como /tata/ /tada/ .
realiza pequeña protrucción de boca para besar, sin embargo en ocasiones continúa abriendo la boca y sacando la lengua, en otras simplemente la cierra pero no hace la protrucción debida, expulsa agua de su boca con selle labial adecuado que le permite obtener una protrucción más precisa, emite el sonido de la /a/ prolongada al mismo tiempo q se le da un estímulo visual (caja de luces), realiza soplo corto y suave pero con el cual logra apagar una vela, mover una bola liviana, al igual que papeles en trozos pequeños.
Ubica la fuente sonora de instrumentos pero solo de los sonidos agudos que son los que le molesta, lo que no quiere decir que los graves no los alcance a percibir, pero le son indiferentes por su tonalidad. Realiza construcción de más de 10 cubos mejorando su motricidad fina, tirar la pelota la tranquiliza y es un juego de su agrado.


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La mayor dificultad para trabajar con maría Alejandra es el corto tiempo que logra mantener la atención en las actividades propuestas, cambiando rápidamente de juego, le deja de interesar fácilmente los ejercicios, es indiferente cuando se le quiere volver a introducir en lo anterior.
En el último mes María Alejandra a mostrado comportamiento inadecuados como “ pataletas, berrinches caprichos, autolesión y agresividad con ella y hacia los demás, actitudes que definitivamente han influenciado en el proceso y lo ha estancado significativamente.
Hay que señalar que por lo anterior, María Alejandra ha dejado de producir la mayor parte de las palabras que ya había adquirido.
Los padres deben iniciar un proceso psicoterapéutico para adquirir conocimientos acerca del manejo que deben tener con María Alejandra. En dicho proceso se debe incluir a la niña posteriormente.
Se remite nuevamente a Fisioterapia, puesto que la niña no ha logrado controlar sus movimientos gruesos y finos, la base de sustentación es inadecuada para la edad.
Compartir más tiempo libre con la niña.


SANDRA MILENA MUÑOZ ARDILA
FONOAUDIOLOGA
ESP. NEUROPSICOPEDAGOGIA

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