jueves, 4 de diciembre de 2008

EVALUACION FONOAUDIOLOGICA -21/08/2008 - FNL. SANDRA MUÑOZ

EVALUACION FONOAUDIOLOGICA

MARIA ALEJANDRA BRAVO RIBERA
3 AÑOS 10 MESES
FECHA NACIMIENTO: 9 DE OCTUBRE DE 2004
ESCOLARIDAD: GUARDERIA AMIS
NOMBRE DE LA MADRE: CIELO RIBERA MEIRELES OCUPACION: NOTARIA
NOMBRE DEL PÁDRE: MICHEL BRAVO ALENCAR OCUPACION: INDEPENDIENTE
DIRECCION: AVENIDA 6 DE AGOSTO TEL: 8424130
FECHA DE LA EVALUACION: 21 DE AGOSTO DE 2008.

MOTIVO DE CONSULTA: Paciente remitida por los padres porque la niña no habla.
ANAMNESIS
No antecedentes familiares de síndrome de Dawn, y otras enfermedades congénitas, pero si tiene antecedentes de retardo mental por ambas líneas familiares, primos hermanos sufren de esta enfermedad.
Embarazo deseado, embarazo controlado desde el primer mes de gestación, hubo compatibilidad sanguínea, sufrió de un susto fuerte a los 2 meses de gestación por un atraco en su casa, parto a término por cesárea, sin complicaciones, sin embargo la niña nació con estenosis aortica, lo cual fue operada a los 2 mese de nacida, no sufrió de caídas, golpes ni traumas de ninguna índole. La edad de la madre al nacer fue de 28 años y del padre de 35 años, número d embarazos 2. ,
El desarrollo del lenguaje: a los 7 meses se escuchó risa por parte de la niña, a los 2 años y medio balbuceo, a los 3 años y 10 meses dijo las primeras palabras que fue agua, hace imitación de risa.
En cuanto al desarrollo motor: hubo sostén cefálico a los 4 meses, se sentó a los 6 meses, no gateó, se paró al año y 3 meses y caminó al año y 8 meses.
Los padres se dieron cuenta de que la niña tenía problemas auditivos a los 3 años de edad por qué no hablaba. Han consultado al neurólogo, pediatra, otorrinolaringólogo, fonoaudióloga. Se le han realizado tomografías, impedanciometrias, audiometría dudosa, BERA.
Presenta otros problemas asociados como motrices grueso, dificultad para caminar con equilibrio. para expresar lo que quiere, hala de la mano, apunta o grita, comprende lo que se le dice, para los padres la visión de la niña es normal, es la menor de 2 hermanos, vive con papá , mamá y hermano, duerme con papá y mamá, relación con su hermano bien, socializa mas con sus pares, independencia en comer sola, nos se baña sola, no se viste sola, se desviste, no se peina, se baña en la piscina sola con supervisión de un adulto.



RESULTADO DE LA EVALUACION
1. LENGUAJE ORAL
A. NIVEL PRAGMATICO
Usa la mayar parte de las funciones del lenguaje correspondiente con su edad, especialmente la heurística( hace expresiones para conseguir lo que quiere) y la instrumental (utiliza a otra persona para su propósito), consiguiendo lo que desea en la mayoría de las circunstancias, usando el lenguaje no verbal con fines específicos. Se da cuenta de las conversaciones y más cuando éstas están relacionadas con ella.
B. NIVEL SEMANTICO.
No se identifica así misma por su nombre, comprende y obedece órdenes de 2 acciones con objeto presente, no realiza preguntas relacionadas con situaciones que no conoce, no identifica su género (femenino), su expresión común debería ser “yo quiero” pero no la expresa sin embargo siempre da a entender esa expresión por un método no verbal (señalar, llevar hacia el objeto deseado etc.), cuando se le narra cuentos e historietas no son de su atención, pero si trata de atender a canciones, no hace descripción de objetos por su uso, no emite onomatopoeyas de animales comunes como el perro, el gato, la vaca, no realiza preguntas de por qué?, cómo? Y cuándo? , presta atención a cosas de su interés, no se dice a sí misma “nina” o “nene”, protesta ante algo que no le gusta con llanto o quejido, no expresa las fórmulas sociales “ que rico” “ lindo” , pero se despide con movimiento de mano, no maneja vocabulario de categorías semánticas de acciones, partes de la casa, implementos de aseo, pero sí señala partes de la cara como ojos y nariz y del cuerpo como las piernas. Realiza órdenes de tome y dame.
C. NIVEL SINTACTICO.
No usa la estructuración del lenguaje de su familia porque no tiene lenguaje verbal, dice entre 2 a 3 palabras lo cual no corresponde a su edad cronológica puesto que debe estar entre más o menos 1000 palabras expresadas verbalmente, no emplea los pronombres mío, yo, tu, para, no utiliza jerga de palabra frase . ejemplo. “ mamá tete” .
D. NIVEL FONETICO – FONOLOGICO
Debería empezar a construir un sistema fonológico adulto y dominar la producción de los fonemas /f/, /j/, /ai/, /ou/, /oi/ /au/ /c, q, k/, /g/, y /s/. Emplea niveles prelingüísticos mas complejos, realiza praxias orofacilaes como : cerrar los ojos, llevar la lengua hacia las comisuras, soplar, sacar la lengua, abre la boca, reírse, sin embargo se le dificulta protruir los labios para dar besos. Realiza succión de líquidos, semilíquidos con pitillo. No utiliza patrones de inflexión.
2. PSICOMOTRICIDAD
MOTRICIDADE FINA: Tiene la habilidad para destapar objetos, ayuda a guardar cosas, come con cuchara, encaja rápidamente 3 figuras planas, introduce fichas pequeñas en una caja, domina el lápiz haciendo círculos y trazos verticales, trata de modelar con plastilina bolas, alcanza objetos con una mano, quita el papel de un dulce, hace rasgado de papel, presenta dificultad para abrocharse la camisa, construye torres de más de 10 cubos, no corta con tijera, realiza pintura dactilar pero de forma brusca.
MOTRICIDAD GRUESA: Tiene dificultad para saltar con los dos pies juntos hacia adelante, al igual que para caminar en punta de pies, para pararse en un solo pie, realiza movimientos rítmicos con palmas y pies, no logra correr rítmicamente acelerando y deteniendo la marcha, tiene dificultad para subir y bajar gradas, no camina con el suficiente equilibrio para su edad, mantiene la base de sustentación de las piernas amplia “ caminado del pato”, dificultad para lanzar y recibir una pelota con fuerza aunque patea con mayor precisión.
3. SENSOPERCEPCION
Imita trazos verticales y circulares, no identifica objetos, personas ni animales en revistas, no arma rompecabezas de 3 piezas, no hace pareamiento de figuras por su forma y color, no realiza pareamiento de figuras por semejanza (loterías), no señala ni nombra objetos pequeños y grandes, no realiza copia de una cruz, un círculo y un cuadro con recortes de papel, rasga ms de 2 líneas paralelas , no completa figuras a las que les hace falta un detalle, no señala la figura que se le pide dentro de un cuadro, lleva el compás de un ritmo sencillo, se mueve rítmicamente ante la música, identifica la fuente sonara de instrumentos como la pandereta, el tabor, las maracas, le molesta los sonidos agudos, permanece durante largo tiempo escuchando cierta música o programa de televisión, no repite frases, ni números.

DX CCC: Retraso en el desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo secundario a atresia bilateral de oídos.

COCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
María Alejandra presenta dificultades en las distintas áreas evaluadas como efecto secundario a una limitación auditiva, sin embargo posee restos auditivos que le permiten percibir el sonido verbal y no verbal que deben ser aprovechados en todos los ambientes en los que se desenvuelve.
Evitar la sobreprotección, tener reglas, normas y límites claros con la niña, no permitir que haga todo lo que ella desee puesto que este se convierte en un factor de riesgo en el comportamiento inadecuado de la niña.
Iniciar terapia fonoaudiológica diariamente para estimular el lenguaje, seguir las recomendaciones hechas.
Se remite a fisioterapia para valoración del desarrollo motor.


SANDRA MILENA MUÑOZ ARDILA
FONOAUDIOLOGA
ASP. TITULO. NEUROPSICOPEDAGOGA

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